openKRATIA PARTICIPARÁ EN EL IX CONGRESO VASCO DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIA POLÍTICA (GRUPO DE TRABAJO 11)

openKRATIA participará en el IX CONGRESO VASCO DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIA POLÍTICA: Una Ciencia Social Renovada para un Tiempo Nuevo que se celebrará en Bilbao los próximos días 16, 17 y 18 de Julio y organizado por AVSP (Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política). Concretamente, formaremos parte del Grupo de Trabajo 11 dedicado a ACTORES, ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO POLÍTICO.




La ponencia comunicada lleva por título Liderazgo Facilitador e Innovación en Valor: Estrategias Políticas de Océano Azul en un Sistema de Partidos Predominante y os presentamos el abstract de la misma. Las elecciones generales de 1977 y 1979 trajeron consigo un bipartidismo imperfecto en el que UCD y PSOE acumularon más del 80% de la representación parlamentaria. Los 202 escaños obtenidos en 1982 por el PSOE dibujaron un persistente escenario político de partido predominante que, en mayor o menor medida, aún perdura después de las consabidas alternancias de gobierno protagonizadas por PSOE y PP, cuatro de ellas con mayoría absoluta. En estos treinta años de bipolaridad alternada han prevalecido las estrategias ROS (Red Ocean Strategy) caracterizadas por unas fronteras electorales claramente definidas (y aparentemente aceptadas) y una fuerte competencia electoral por absorber la mayor participación posible de la demanda no abstencionista disponible. Al saturar el espacio electoral, estos factores han reducido las perspectivas de crecimiento y aumentado las dificultades de los partidos políticos para mantener su equilibrio electoral. Alternativamente, en y desde este escenario competitivo, se han articulado estrategias BOS (Blue Ocean Strategy) capaces de detectar espacios desconocidos del mercado electoral que, ampliando sus fronteras, han creado nuevas demandas y oportunidades de confiabilidad y representatividad. Evitando Océanos Rojos, se trata de superar estas fronteras creando un Océano Azul. Esta comunicación analiza el caso de UPyD y cómo, desde el emergente liderazgo facilitador de Rosa Díez, se ha posicionado y diferenciado estratégicamente en el espectro electoral nacional, creando un Océano Magenta a través de la innovación en valor para atraer voto flotante. Redefiniendo el valor para el votante, se ha diseñado una nueva curva de valor electoral que, eliminando/reduciendo/aumentando algunos factores de voto conocidos, ha creado otros nuevos. ¿Resultado? Nacida en 2007 y con 6.300 afiliad@s, se ha consolidado como la cuarta fuerza política a nivel nacional en número de votos.