openKRATIA PARTICIPARÁ EN EL IX CONGRESO VASCO DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIA POLÍTICA (GRUPO DE TRABAJO 12)

openKRATIA participará en el IX CONGRESO VASCO DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIA POLÍTICA: Una Ciencia Social Renovada para un Tiempo Nuevo que se celebrará en Bilbao los próximos días 16, 17 y 18 de Julio y organizado por AVSP (Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política). Concretamente, formaremos parte del Grupo de Trabajo 12 dedicado a ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS.




La ponencia comunicada lleva por título Valora: Un Modelo de Evaluación del Rendimiento de la Función Pública Local y os presentamos el abstract de la misma. El vigente Estatuto Básico del Empleado Público regula la obligación de las Administraciones Públicas de establecer sistemas que, observando los principios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación, permitan la evaluación del desempeño de sus empleados midiendo y valorando la conducta profesional y el logro de resultados. Así mismo, las Administraciones Públicas determinarán sus efectos sobre la: (a) Carrera Profesional Horizontal; (b) Formación; (c) Provisión de Puestos de Trabajo; y (d) Retribución Complementaria. Como modelo de evaluación del rendimiento de la función pública al servicio de la Administración Local, VALORA constituye un programa de intervención y gestión del Capital Humano de las Corporaciones Locales que ofrece una respuesta integral a esta obligación legal de evaluar el rendimiento. Partiendo de la necesidad de evaluar objetiva y sistemáticamente las aportaciones de cada empleado al core business corporativo, aplica recursos (humanos, tecnológicos y económicos) que, en forma de inputs, permiten desarrollar actividades y obtener productos intermedios (evaluación cuantitativa de resultados mediante la Dirección por Objetivos y evaluación cualitativa del desempeño mediante Escalas de Conductas Observadas). Generando cambios a medio y largo plazo (impactos sobre la provisión, retribución, formación y promoción), VALORA incide transversalmente en la mejora de la satisfacción de los empleados y del rendimiento corporativo por cuanto: (a) Desde una Nueva Gestión Pública, prioriza la gestión orientada a resultados por encima de la gestión orientada a recursos, la eficiencia directiva por encima de la eficiencia aparente; y (b) Gestiona el Talento y la Competencia Corporativa diagnosticando áreas de mejora respecto de lo que no se sabe y/o no se sabe hacer (y tendría que saberse y/o saber hacerse) y de lo que no se quiere hacer (y debería quererse hacer).