openKRATIA PARTICIPARÁ EN EL VI CONGRESO ANDALUZ DE SOCIOLOGÍA (GRUPO DE TRABAJO 10)



openKRATIA participará en el IV CONGRESO ANDALUZ DE SOCIOLOGÍA: La Constitución de las Sociedades que se celebrará en Cádiz los próximos días 29 y 30 de Noviembre y 1 de Diciembre y organizado por la Universidad de Cádiz y la Asociación Andaluza de Sociología. Concretamente, formaremos parte del Grupo de Trabajo 10 dedicada a la SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. La ponencia comunicada lleva por título Liderazgo Político Trending Topic: Herramientas y Resultados en la Política Española desde una Perspectiva Comparada y os presentamos el abstract de la misma. 


De los más de 23 millones de internautas españoles, un 70% accede diariamente a internet, un 80% tiene presencia en Facebook o Twitter y un 91% promedia 2,31 cuentas activas en redes sociales por individuo. Si, como plantea Anthony Giddens, las sociedades son y se hacen al mismo tiempo, se constituyen, es plausible que lo hagan de manera que sus modos de ser y hacer sociales se proyecten sobre todos sus ámbitos de actuación. Y el ámbito político no es una excepción. Nuestra sociedad se está constituyendo como 2.0 y en su seno emerge una Cultura Política 2.0. En el ámbito de lo político, se han vaticinado cinco tendencias de cambio para esta década: (a) Participar generando/compartiendo conocimiento político; (b) Cohesión social mediante un activismo horizontal basado en la auctoritas; (c) Fomento de la viralidad creativa; (d) Conocimiento político hipertextual; y (e) Nuevos estilos de liderazgos. Participando de todas ellas, focalizamos nuestro análisis en la última: el Liderazgo Político 2.0.
Junto con el trabajo, el poder y el conocimiento (las otras tres dimensiones básicas de nuestra sociedad), el liderazgo está en transformación. Si la evolución iniciada por la Revolución Industrial corresponde al trabajo y la segunda (democracia) corresponde al poder, la tercera (TIC) pertenece a la Sociedad del Conocimiento. Estas tres transformaciones comparten un patrón común: rompen con un modelo personalista y expanden socialmente el trabajo, el poder y el conocimiento. La cuarta evolución rompe con el modelo tradicional de liderazgo personalista creando un modelo de liderazgo facilitador y distribuido por el que los nuevos líderes, liderándose primero a sí mismos, comparten después este liderazgo con sus grupos de interés. En el transcurso de esta cuarta revolución, la irrupción de una Cultura Política 2.0 (soportada en internet y que se nutre de lo comunitario, la colaboración y la participación) cuestiona la continuidad del modelo tradicional de organización de los partidos políticos y de sus estilos de liderazgo. Jerárquico y basados en la potestas, no garantizan la necesaria equivalencia entre poder y competencia para inspirar, influir, cohesionar, implicar, movilizar voluntades y activar recursos. En esta nueva Cultura Política, la lógica del Liderazgo Político 2.0 descansa sobre un axioma diferente: durante sus conversaciones, con-vence con la auctoritas para trans-formar y no vence con la potestas para con-formar. A modo de cerebro compartido, este capital social constituye una SA en la que cada accionista-prosumer aporta como capital su conocimiento y sus capacidades de aprender y enseñar. Ante esta realidad, el líder político debe ser permeable para crear Organizaciones Políticas Inteligentes capaces de aprovechar sinérgicamente esta Inteligencia Política Colectiva.
Después de un periodo de wait and see, es momento de entender este nuevo mercado político y electoral como una conversación en red y en la Red, mediante la que la sociedad civil se vincule, participe, comparta y sea escuchada. El ciudadano conectado soluciona y suma mediante un sharismo web autónomo, no institucionalizado, que está mostrando una creciente e-poliarquía digitalmente censitaria, estructurada en las tres Cs (comunicación, comunidad y cooperación) y con la que debe interactuarse adecuadamente. ¿Qué significa interactuar adecuadamente? El efecto Obama de 2008 supondría un tipo ideal weberiano en este sentido. Durante su campaña presidencial y duplicando las logradas por McCain, Obama consiguió donaciones por valor de 750 M$, el 67% canalizadas vía internet. MBO.com registró 13 millones de direcciones de correo electrónico, 2 millones de perfiles, 35.000 grupos de voluntarios, 200.000 eventos y 400.000 entradas sobre el entonces candidato demócrata. En el contexto de las redes sociales, los 2.000 videos de YouTube lograron 20 millones de visualizaciones y Facebook registró 3,2 millones de amigos. Hoy cuenta con… ¡29 millones de amigos!
Esta ponencia se centra en el Liderazgo Trending Topic desempeñado (durante los seis meses previos a la celebración de este VI Congreso Andaluz de Sociología) por los cinco líderes políticos que captaron el 90% del voto emitido en las últimas elecciones generales. Presentamos los principales resultados obtenidos de un estudio exploratorio y longitudinal que, desde una perspectiva comparada, responde a dos preguntas de investigación: (a) Identificar y analizar, desde una perspectiva comparada, el pool de herramientas 2.0 utilizadas por cada líder político para la gestión de sus respectivos perfiles digitales; y (b) Centrándonos en Facebook y Twitter y también desde una perspectiva comparada, ¿cuál es el grado de implantación de cada líder político entre los usuarios de estas redes sociales y el grado de optimización acreditado por cada uno de ellos en el uso de las mismas?
En relación a estas dos preguntas de investigación, este estudio ha partido de cuatro hipótesis de trabajo: (a) El 75% de las herramientas 2.0 utilizadas por cada líder político son comunes; (b) El grado diferencial de implantación digital de cada líder político entre los usuarios de Facebook y Twitter es menor al 25% con respecto al líder político con mayor implantación; (c) El grado diferencial de engagement de cada líder político entre sus amigos de Facebook es menor al 5% de sus seguidores en esta red social; y (d) Si las tres hipótesis anteriores se confirman, entonces existe un desempeño diferencial del rol de Líder Político 2.0 por parte de cada líder político.  
En relación a estas cuatro hipótesis de trabajo, este estudio ha utilizado dos tipos de metodología de investigación: (1) Cualitativa para la descripción y análisis de las herramientas de Liderazgo Político 2.0; y (b) Cuantitativa mediante indicadores de monitorización facilitados por las métricas generadas por cuatro herramientas de análisis de posicionamiento web y redes sociales. Los resultados obtenidos suponen una aproximación a las preguntas de investigación planteadas mediante la obtención de un indicador diferencial de: (a) Calidad acerca del uso de las herramientas de Liderazgo Político 2.0; y (b) Cuota de Mercado Digital (Share of Social Media Market) y Eficiencia de Uso 2.0 (Social Media Optimization) acreditados por cada uno de los líderes políticos analizados.