Los HÁBITOS del ACTOR POLÍTICO: ¿Cómo MODIFICARLOS para mejorar el TALENTO POLÍTICO?

(FUENTE: www.pilarjerico.com)

Desde Be-UpPilar Jericó nos ofrece una sugerente idea para facilitar y potenciar la modificación de hábitos. Desde que el profesor Fernández-Aguado nos propusiese la transición de la DpV (Dirección por Valores o Managing by Values) hacia la DpH (Dirección por Hábitos Managing by Habits), el Hábito se ha convertido en uno de los componentes esenciales del área de mejora de cualquier actor político, entendido como requisito necesario para mejorar su Talento Político. 

Acompañado de un Decálogo Conductual, la Fórmula del Hábito que propone Pilar Jericó (H=N+F+C) nos presenta una sencilla ecuación en la que los tres factores esenciales de cambio son la Necesidad, la Frecuencia y el ConocimientoAsí pues, las 10 reglas básicas para lograr modificar (malos) hábitos políticos por parte de líderes y actores políticos son las siguientes:

(#1) (Auto)Conocimiento. Concienciarse de la situación actual (mejorable). Sin percepción de necesidad de cambio, no hay cambio posible. No debe confundirse el (re)cambio político (más de lo mismo) por el cambio político (innovador). O se cambia o se hacen trampas al solitario.

(#2) Selección y Definición del Nuevo Hábito. Seleccionar y definir de forma concreta un nuevo hábito a adquirir. Sólo uno. 

(#3) Análisis Comparativo de Hábitos. Olvidando las viejas excusas que tan buen resultado dieron en el pasado, deben analizarse los malos hábitos políticos porque éstos serán los competidores del nuevo buen hábito en el mercado del Talento Político

(#4) Creación de Liturgias. Deben marcarse pautas de repetición destinadas a consolidar nuevos comportamientos. 

(#5) Inversión de Tiempo. Deben dedicarse un mínimo de 5 minutos diarios (y cada día) al nuevo hábito. 

(#6) Apoyo Social. Es aconsejable buscar el apoyo en otras personas compartiendo la intención y el esfuerzo del cambio con el círculo íntimo.

(#7) Entornos Adecuados. Buscar el entorno más adecuado para llevar a cabo las primeras acciones de cambio facilitarán el logro de los primeros resultados. .

(#8) Registro de Mejoras. Registrar las acciones realizadas y contrastarlas con los avances que se van logrando (así como las dificultades experimentadas). 

(#9) (Auto)Reconocimiento. Pavlov funciona y las endorfinas también… ¡Premiate!

(#10) Repetición. Y no te olvides de insistir, insistir, insistir… y repetir, repetir, repetir… en 21 días habrás creado un nuevo hábito.