Las elecciones generales
de 1977 y 1979 trajeron consigo un bipartidismo
imperfecto en el que UCD y PSOE acumularon más del 80% de la representación
parlamentaria. Los 202 escaños obtenidos en 1982 por el PSOE dibujaron un persistente
escenario político de partido predominante
que, en mayor o menor medida, aún perdura después de las consabidas alternancias
de gobierno protagonizadas por PSOE y PP, cuatro de ellas con mayoría absoluta.
En estos treinta años de bipolaridad
alternada han prevalecido las estrategias ROS (Red Ocean Strategy) caracterizadas por unas fronteras electorales claramente
definidas (y aparentemente aceptadas)
y una fuerte competencia electoral por absorber la mayor participación posible
de la demanda no abstencionista disponible. Al saturar el espacio electoral, estos
factores han reducido las perspectivas de crecimiento y aumentado las
dificultades de los partidos políticos para mantener su equilibrio electoral.
Alternativamente,
en y desde este escenario competitivo, se han articulado estrategias BOS
(Blue Ocean Strategy) capaces de
detectar espacios desconocidos del
mercado electoral que, ampliando sus fronteras, han creado nuevas demandas y
oportunidades de confiabilidad y representatividad. Evitando Océanos Rojos, se trata de superar estas
fronteras creando un Océano Azul.
Esta pequeña serie de 7 entradas en nuestro blog analiza el caso de UPyD y cómo, desde el emergente liderazgo político facilitador de Rosa Díez, se
ha posicionado y diferenciado estratégicamente en el espectro electoral
nacional, creando un Océano Magenta a
través de la innovación en valor para
atraer voto flotante. Redefiniendo el
valor para el votante, se ha diseñado una nueva curva de valor electoral que, eliminando/reduciendo/aumentando
algunos factores de voto conocidos, ha creado otros nuevos. ¿Resultado? Nacida
en 2007 y con 6.300 afiliad@s, se ha consolidado (en julio de 2012) como la cuarta fuerza política
a nivel nacional en número de votos.
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