INNOVACIÓN POLÍTICA EN VALOR: ESTRATEGIAS POLÍTICAS DE OCÉANO AZUL (1 de 7)


Las elecciones generales de 1977 y 1979 trajeron consigo un bipartidismo imperfecto en el que UCD y PSOE acumularon más del 80% de la representación parlamentaria. Los 202 escaños obtenidos en 1982 por el PSOE dibujaron un persistente escenario político de partido predominante que, en mayor o menor medida, aún perdura después de las consabidas alternancias de gobierno protagonizadas por PSOE y PP, cuatro de ellas con mayoría absoluta. 

En estos treinta años de bipolaridad alternada han prevalecido las estrategias ROS (Red Ocean Strategy) caracterizadas por unas fronteras electorales claramente definidas (y aparentemente aceptadas) y una fuerte competencia electoral por absorber la mayor participación posible de la demanda no abstencionista disponible. Al saturar el espacio electoral, estos factores han reducido las perspectivas de crecimiento y aumentado las dificultades de los partidos políticos para mantener su equilibrio electoral. 

Alternativamente, en y desde este escenario competitivo, se han articulado estrategias BOS (Blue Ocean Strategy) capaces de detectar espacios desconocidos del mercado electoral que, ampliando sus fronteras, han creado nuevas demandas y oportunidades de confiabilidad y representatividad. Evitando Océanos Rojos, se trata de superar estas fronteras creando un Océano Azul

Esta pequeña serie de 7 entradas en nuestro blog analiza el caso de UPyD y cómo, desde el emergente liderazgo político facilitador de Rosa Díez, se ha posicionado y diferenciado estratégicamente en el espectro electoral nacional, creando un Océano Magenta a través de la innovación en valor para atraer voto flotante. Redefiniendo el valor para el votante, se ha diseñado una nueva curva de valor electoral que, eliminando/reduciendo/aumentando algunos factores de voto conocidos, ha creado otros nuevos. ¿Resultado? Nacida en 2007 y con 6.300 afiliad@s, se ha consolidado (en julio de 2012) como la cuarta fuerza política a nivel nacional en número de votos.


ENTRADAS RELACIONADAS: