Modelo INDITEX: Un Océano Azul en la Moda

Durante los últimos días hemos venido publicando varias entradas relacionadas con el advenimiento y consolidación de UPyD como nueva fuerza política en nuestro sistema de partidos. Este análisis se ha llevado a cabo mediante el framework de estudio conformado por los principios de la Estrategia de Océano Azul (BOS- Blue Ocean Strategy). Así, se ha visto como este partido político parece haber conseguido innovar en valor político y electoral mediante la proposición a nuestro cuerpo electoral de un nuevo encuadre estratégico cristalizado en una innovadora Curva de Valor Ideológica-Política.

Pues bien, en esta nueva entrada presentamos un análisis similar, pero no en el ámbito político, sino en el empresarial. Así, en la siguiente presentación (material formativo para la impartición de un Taller de Innovación y Estrategia Empresarial) mostramos un análisis (sobre datos hasta 2010) del Modelo INDITEX como modelo de negocio basado en la creación de un Océano Azul en la Moda.

El 2010, Inditex Retailing ocupó el lugar 410 entre las 2.000 compañías más importantes a nivel mundial, siendo la única empresa industrial española presente en el ranking. En apenas 10 años, su revaloración bursátil ha sido del 315%. Actualmente, mira a H&M y GAP por el retrovisor: acreditó una cifra de negocio superior a los 12.500 M€, siendo el mayor grupo mundial en la distribución de moda y liderando el mercado mundial de la Fast Fashion. La marca Zara, enseña que lidera su conglomerado de 8 formatos comerciales, tenía un valor en 2010 que ascendía a 7.500 M€. O lo que es lo mismo: el 10% del valor de la marca Coca-Cola que encabeza el ranking, el 34% de Louis Vuitton, el 46% de H&M o el 189% de GAP. Junto con Santander y sólo desde 2009, es la única marca española presente en el ranking de marcas globales. A nivel local, la marca El Corte Inglés representa un valor del 33% del valor de la marca ZARA y Cortefiel un 7%. Estos eran sus dos grandes competidores, el espejo en el que mirarse y el listón a superar, cuando Amancio Ortega abrió su primera tienda Zara en 1975 en A Corunya. 

¿Cuál ha sido su secreto? ¿Cuáles son las claves que explican este crecimiento exponencial y sostenido a lo largo de los años de Inditex? Este recurso formativo trata de responder a esta cuestión. Nos muestra como Zara primero e Inditex después, han sido capaces de detectar océanos azules generando demanda con un modelo de negocio basado en una nueva e insólita (hasta la fecha) curva de valor en el sector del retail téxtil.