Resultados en la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LOCAL (Alcaldías y Ayuntamientos): EFICIENCIA de USO POLÍTICO e INSTITUCIONAL de las REDES SOCIALES (3 de 5)

TARGET DE ESTUDIO. El estudio exploratorio transversal presentado ha implicado una fase de recogida de información y registro de datos primarios, mediante muestreo aleatorio, durante el mes de junio de 2013. El target de estudio ha quedado delimitado por los siguientes Alcaldes y Ayuntamientos: (1) Xavier Trias y el Ayuntamiento de Barcelona; (2) Juan Ignacio Zoido y el Ayuntamiento de Sevilla; (3) Juan Alberto Belloch y el Ayuntamiento de Zaragoza; (4) Francisco de la Torre y el Ayuntamiento de Málaga; y (5) Miguel Ángel Cámara y el Ayuntamiento de Murcia.

HIPÓTESIS Y RESULTADOS. A continuación se muestran los principales resultados obtenidos en relación a cada una de las tres hipótesis de trabajo en torno a las que se ha estructurado el objeto de estudio planteado.

PRIMERA HIPÓTESIS DE TRABAJO: «Facebook acredita una Tasa de Desafección Institucional y Política Digital mayor que la acreditada por Twitter». Los datos registrados y resultados obtenidos en este estudio con respecto a esta primera hipótesis de trabajo permiten confirmarla: Facebook acredita una Tasa de Desafección Política Digital mayor que la acreditada por Twitter. Mientras Facebook acredita una afección política agregada de alcaldes y ayuntamientos del 1,82% [y por tanto, una Tasa de Desafección Política Digital del 98,18%], Twitter acredita una afección política agregada de alcaldes y ayuntamientos del 3,72% [y por tanto, una Tasa de Desafección Política Digital del 96,28%].







En términos absolutos, estas cifras equivalen a afirmar que existe un usuario de redes sociales por cada 18 ciudadanos de los municipios analizados. Desde una perspectiva comparada de los cinco partidos y  líderes políticos que aglutinan más del 90% de la actual representación parlamentaria (Ministerio del Interior, 2012), mientras Facebook acredita una afección política agregada de partidos políticos y líderes políticos del 1,65%, Twitter acredita una del 16,30% (Guerrero y Manzano, 2012e y 2012f).  

SEGUNDA HIPÓTESIS DE TRABAJO: «La Cuota de Mercado Digital y el grado de Engagement de las Alcaldías es mayor que la de los Ayuntamientos». Los datos registrados y resultados obtenidos en este estudio con respecto a la primera parte de esta segunda hipótesis de trabajo no permiten confirmarla: la Cuota de Mercado Digital de las Alcaldías es menor que la de sus Ayuntamientos. Mientras las Alcaldías acreditan una cuota de mercado digital del 3,34% (0,72% en Facebook y del 2,62% en Twitter), los Ayuntamientos acreditan una cuota de mercado digital del 4,31% (1,79% en Facebook y del 2,51% en Twitter). En términos promedio, estas cifras equivalen a afirmar que existe un usuario de redes sociales por cada 13 votantes de los municipios analizados. Sumando las audiencias digitales de Alcaldías y Ayuntamientos (es decir, un 7,65% sobre el censo electoral), la de Twitter (5,13%) duplica a la de Facebook (2,51%). Por último, los amigos del target aquí estudiado representan el 0,42% de la audiencia española de Facebook, mientras que los followers del target aquí estudiado representan el 2,81% de la audiencia española de Twitter. Desde una perspectiva comparada de los cinco partidos y líderes políticos que aglutinan más del 90% de la actual representación parlamentaria (Ministerio del Interior, 2012), mientras Facebook acredita una afección política agregada de partidos políticos del 0,80%, Twitter acredita una del 4,81% (Guerrero y Manzano, 2012e). Por su parte, mientras Facebook acredita una afección política agregada de líderes políticos del 0,85%, Twitter acredita una del 11,5% (Guerrero y Manzano, 2012f).


  
Considerando ambas redes sociales por separado, mientras los principales ayuntamientos españoles acreditan un 0,30% del total de amigos de Facebook en España y un 1,43% del total de followers de Twitter en España, sus alcaldes acreditan un 0,12% del total de amigos de España y un 1,38% del total de followers en España. Así pues y a pesar que el número total de amigos españoles representa el 326,80% del número total de followers españoles, se deriva de lo suscrito que, con respecto a los Ayuntamientos analizados, Twitter acredita una adscripción equivalente al 140% de la adscripción de Facebook. Por tanto y a pesar que el número total de usuarios españoles de Facebook triplica al de Twitter, por cada dos amigos que siguen a alguno de estos ayuntamientos estudiados, hay tres followers que lo siguen en Twitter. Por su parte y con respecto a los alcaldes, Twitter acredita una adscripción equivalente al 362% de la adscripción acreditada por Facebook. Por tanto, por cada dos amigos que siguen en Facebook a alguno de los líderes políticos estudiados, hay más de siete followers que lo siguen en Twitter. En definitiva y desde una visión conjunta de Ayuntamientos y Alcaldes, la audiencia política de unos y otros en Twitter representa el 204,09% de la de Facebook.



Los datos registrados y resultados obtenidos en este estudio con respecto a la segunda parte de esta segunda hipótesis de trabajo no permiten confirmarla: el grado de Engagement de las Alcaldías es un 73,35% menor que el de los Ayuntamientos. Mientras los alcaldes acreditan un grado de engagement promedio del 2,67% (±2,67%), los ayuntamientos acreditan un grado de engagement promedio del 10,02% (±13,43%). Así pues, mientras el 97,33% de los amigos de los alcaldes analizados no hablan de éstos en sus conversaciones en Facebook y por tanto, no contribuyen a la viralidad de los mensajes emitidos, el 89,98% de los amigos de los Ayuntamientos estudiados no hablan de éstos en sus conversaciones en Facebook y por tanto, no contribuyen a la viralidad de los mensajes institucionales emitidos desde los mismos. Desde una perspectiva comparada de los cinco partidos y  líderes políticos que aglutinan más del 90% de la actual representación parlamentaria (Ministerio del Interior, 2012), mientras Facebook acredita un engagement del 8,63% por parte de los partidos políticos, esta cifra se sitúa en el 6,77% para los líderes políticos (Guerrero y Manzano, 2013).







TERCERA HIPÓTESIS DE TRABAJO: «La Eficiencia de Uso 2.0 de los Ayuntamientos es mayor que la de las Alcaldías». NetKRATOS© se ha aproximado al análisis de esta tercera hipótesis de trabajo a través de la obtención de un indicador general promedio de Eficiencia de Uso 2.0 (Social Media Optimization) acreditado por Alcaldías y Ayuntamientos.














(Puede consultar las Tablas de Datos en la publicación de este estudio 
por parte del GIGAPP)