openKRATIA colabora con el INAP y GRUPO NORTE en la formación en LIDERAZGO Y DIRECCIÓN PÚBLICA para DIRECTORES de Centros de Investigación del CSIC de Andalucía

En colaboración con GRUPO NORTE, la FUNDACIÓN GENERAL CSIC ha organizado la celebración de una nueva edición del CURSO DE FORMACIÓN DIRECTIVA DEL CSIC que se ha impartido en Sevilla y se ha dirigido a los directores de los Institutos y Centros del CSIC en Andalucía, y cuya primera edición se celebró en Barcelona durante los pasados meses de mayo y junio.




Articulado en tres módulos, este curso se ha proyectado como una formación para apoyar la estrategia corporativa, fortalecer la institución e impulsar nuevas acciones y proyectos, en una importante coyuntura histórica por la dimensión de los desafíos que plantea. El Módulo I, impartido por el CSIC, ha tenido como finalidad que las distintas unidades que integran la organización central expongan las líneas fundamentales de su actividad y los principales proyectos que están desarrollando. El Módulo II, a cargo del INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (INAP), ha estado destinado a desarrollar el aprendizaje específico de los conocimientos, capacidades y habilidades prácticas en aspectos directivos y gerenciales. Por último, el Módulo III, de carácter práctico y no presencial, tiene como objetivo la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el curso para la elaboración de un Plan de gestión de recursos para cada instituto o centro. En definitiva, este Curso de Formación Directiva y Gerencial del CSIC no solo ha tratado de transferir conocimientos o de aprender técnicas, sino que ha buscado cohesionar a los equipos y trasladar una visión de futuro para el CSIC con la que se identifiquen todos los que trabajan en la primera institución científica española.
Casa de la Ciencia de Sevilla: Sede de la Delegación del CSIC en Andalucía,
en la que se ha impartido esta formación

En este contexto formativo, los pasados meses de octubre y noviembre, la FGCSIC celebró en la sede del CSIC en Sevilla el segundo de los módulos formativos programados para un grupo de Directores de su extensa red andaluza de centros de investigación. Colaborando para el INAP, estas tres jornadas formativas fueron impartidas por Jorge GUERRERO GARCÍA y se centraron en el Papel de los Directivos Públicos y más concretamente, en el Liderazgo del Talento Público. Durante estas tres jornadas formativas se focalizó la atención en las Características de la Dirección Pública [desde el Self-Leardership hasta el Desarrollo del Talento Público, pasando por el trabajo del Liderazgo Facilitador], así como en algunas Técnicas para Liderar Personas y Equipos [abordando temáticas como la Dirección por Valores, Dirección por Objetivos, Evaluación del Rendimiento y Compensación en el EBEP, VALORA© como Modelo de Evaluación del Rendimiento en la Función Pública y las Estrategias BOS en la Gestión Pública]. 

Para openKRATIA ha sido un verdadero placer trabajar para y con algunos de los mejores científicos de nuestro país. Os dejamos con los TESTIMONIALES de algunos de l@s Director@s que asistieron a la solución formativa impartida por Jorge GUERRERO GARCÍA para el INAP.

José Enrique Fernández Luque [Director del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla]. «¡Hacen falta más cursos como éste! Me ha inspirado. Gracias, Jorge por tu esfuerzo maratoniano y por tu generosidad al compartir todo lo que sabes».

Marta Castellote [Directora del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja de Madrid].«Muy interesante y de aplicación a nuestro ámbito. Sin duda, recomendable».

Mario Delgado Mora [Director del Instituto Parasitología y Biomedicina López-Neyra de Granada]. «No sé si algún día seré un líder, pero Jorge me ha enseñado a entender mejor mi organización y la futura relación con la gente con la que trabajo. Gracias».

José Manuel García Fernández [Director del Instituto de Investigaciones Químicas]. «Aún cuando el CSIC es un organismo muy particular, que no se adapta bien a esquemas generales, la formación ha sido francamente interesante y útil. La técnica de presentación por parte de Jorge ha sido excelente».

Luís Hernández Encinas [Director del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información de Madrid]. «El curso ha sido muy provechoso por la enorme cantidad de información y formación recibida y por la claridad en la exposición. Añadir la facilidad de comunicación de Jorge y su solvencia profesional».

Alfonso Caballero Martínez [Director del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla]. «Aún con discrepancias, la formación ha sido amena, interesante y hasta divertida».

Luís Carlos Romero González [Director del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis de Sevilla]. «El conocimiento y profesionalidad de Jorge y unas sesiones muy amenas es el mejor resumen de estos días de formación. El resto dependerá de nosotros».

Joan Font Fábregas [Director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados]. «Jorge es un gran comunicador y, sin duda, han sido las presentaciones en PowerPoint más vivas y expresivas que he visto nunca. Algunos de los contenidos y bastantes de los ejemplos eran muy sugerentes e incitaban a la reflexión. Para nosotros hubiera sido más interesante que una mayor parte de los contenidos hubieran tenido aplicabilidad en la labor de dirigir un centro del CSIC».

Matilde Barón Ayala [Directora del Estación Experimental del Zaidín de Granada]. «Gracias por el esfuerzo de Jorge para adaptar el discurso inicial a una realidad tan compleja como la del CSIC. Hemos disfrutado del dinamismo con el que se han impartido las clases. Esperamos poder aplicar estos conocimientos en un entorno dónde la crisis económica esté ausente».

James Castelli-Gair Hombría [Director del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo de Sevilla]. «La formación recibida ha sido directa, entretenida e informativa».

Sebastián Celestino Pérez [Director del Instituto de Arqueología de Mérida]. «Gracias por el esfuerzo de Jorge ante un foro tan crítico e ignorante de los temas tratados. Y también por su paciencia por hacer de psicólogo de los problemas derivados de nuestra pertenencia al CSIC».

Antonio Orihuela Uzal [Director de la Escuela de Estudios Árabes de Granada]. «En general, el curso ha estado muy bien y las presentaciones están muy elaboradas y ayudan mucho a entender los contenidos. No obstante, los ejemplos de corporaciones a imitar están demasiado orientados a la empresa privada. A nosotros nos habría interesado más compararnos con los organismos públicos de investigación más importantes del mundo».

Santiago Sánchez Solano [Director del Instituto de Microelectrónica de Sevilla]. «Los conocimientos adquiridos en este curso quizás no nos permitan resolver algunos de los problemas que se nos presentan cada día, pero seguro que nos ayudan a enfrentarnos a ellos de una manera diferente».

Francisco Domingo Poveda [Director de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería]. «La formación recibida me ha parecido muy interesante y útil. Pero siempre hay un pero… Me hubiera gustado que se hubiera diseñado de forma más específica para centros de investigación del CSIC porque tenemos unas especificaciones de funcionamiento muy concretas. No obstante, las conclusiones también pueden extraerse perfectamente desde los ejemplos propuestos».

José Alfonso Gómez Calero [Director del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba]. «La verdad es que me han resultado muy provechosas las sesiones del módulo impartido por Jorge. Me ha permitido reflexionar sobre lo que supone dirigir un centro fuera de la dinámica del día a día que me lo impide. Esto ha sido posible gracias a que las sesiones estuvieron muy bien estructuradas buscando la participación más que la clase magistral. También porque ha permitido intercambiar opiniones con otros compañeros y ver que estamos todos afrontando problemas similares».

José Manuel Vílchez Medina [Director del Instituto de Astrofísica de Andalucía]. «La formación impartida por Jorge me ha parecido muy instructiva y, además, amena. He aprendido cosas, aunque también me gustaría haber aprendido más y compartido más, pero reconozco que ésta ha sido una buena ocasión para compartir con los compañeros-directores y Jorge la ha potenciado. Ha sido un placer compartir formación con Jorge: un curso interesante, con una manera de enseñar que parece casi no enseñar, muy en la línea de la mayéutica, mievtiki, o maievtirio (sitio en griego para dar a luz), para sacar de dónde se entró… ¡Vaya un paritorio o algo similar! Así, como Sócrates...».